Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Práctica observacional.

Planes de estudio para colegios y profesorados.

Didáctica astronómica.

Contacto: 03464 15449820

sergiogalarza62@gmail.com

Página principal:

www.sagitarioblues.blogspot.com.ar

domingo, 24 de abril de 2011

Actividades de Proyecto Sagitario


Las primeras actividades de PS consistieron en seis charlas a alumnos de los colegios de Bigand.
Todos los chicos de 6º, 7º y 1º 2º año del pueblo (4 colegios) participaron de la proyección de un power y con una serie de preguntas que me dejaron patitieso.
Por las noches -esos días- realizamos jornadas observacionales.

Todo esto desembocó en la 1º justa astronómica, que, en noviembre de 2010, regaló un telescopio Hokenn 50/600.

Asistimos al 1º Curso de Didáctica Astronómica para la Escuela Secundaria, en la ciudad de Rosario, octubre de 2010. El mismo, dictado por la UAI y organizado por el CONICET; la Secretaría de Estado, Ciencias y Tecnología de la Provincia de Santa fe. Recibimos nuestro certificado de manos de Marta Rovira!!!!!!!!
En Diciembre de 2010, PS abre su eslabón alfa: Candela Celeste, 1º taller de astronomía de Casilda.
Esta curiosa ciudad no contaba con dicha herramienta; el taller fue recibido con los brazos abiertos por todos, en especial los jóvenes y los niños.

Durante enero y febrero realizamos 8 Plazas astronómicas en Bigand.
PS dicta su 1º curso de astronomía al personal docente de la escuela Bernardo Monteagudo, de Chabás.
Realiza una jornada observacional en el patio de dicha escuela, los alumnos inundan los telescopios de ojos.


Optica Elena vende -en la navidad de 2010- más telescopios que cámaras fotográficas¡¡¡¡¡

En 2011 PS continúa su obra en la vecina localidad de Casilda; primero el taller, con una participación variada, luego con las Plazas Astronómicas, auspiciadas por Optica Elena.

Entusiasmar a la gente, en cada plaza, fue muy rico, muy estimulante.
Contamos con 5 telescopios de 1º calidad: Lumbre pura H 200-1000 eq 5, Pionero H 150-1200, eq3, Candela Celeste SW mak 102-1300, eq2, Nuevo Sagitario H refractor 90-900, eq2, Lumbricita H refractor 70-700, eq1, y 5 binoculares, 2 cámaras p astrofotografía, notebook, etc. etc.

El apoyo incondicional de los participantes mayores y de los niños, más el calor de los amigos Sebi y Savi, sumados a la confianza de Rogelio Elena, allanaron las pocas adversidades que surgieron.

En marzo comenzamos con nuestros cursos "El brillo de Gould", dictados a escuelas de Fuentes, Chabás, Arnold y Sargento Cabrál: Charlas, observaciones, cursos.

Creamos también el eslabón beta de PS: "Una estrella azul", taller de astronomía de Chabás.

Escribimos la Guía observacional astronómica  "Ella es tan linda...". La cual, Optica Elena publica y distribuye gratis. Vamos por el capítulo 5. Estamos planeando ya el nº 6.

Comenzamos el programa radial "Noticias de Galileo" por FM Hit, y luego: "Para saber la noche", por FM Sport, ambas emisoras de Casilda.

Lanzamos, con el aval del Gobierno y de la Comuna de Bigand,  con el aporte de Optica Elena, la 2º Justa Astronómica, destinada a los alumnos de 6º , 7º grado y 1º, 2º año de las escuelas santafecinas. Sortea dos telescopios Hokenn 70/350.

Publicamos, cada viernes, en un diario de distribución gratuita local, el "Manual de la Justa", para que cada chico o jóven pueda contestar el cuestionario de la 2º Justa Astronómica sin tener que recurrir a ningún taller, comercio o colegio en especial.

Participamos del SPVG, docentes y alumnos de PS. San Rafael, Mendoza. Abril de 2011. tres jornadas de aprendizaje y observaciones con amigos.
Hoy, hemos adquirido un filtro para observación solar, un gacebo de 1º calidad, y un telescopio nuevo: "Luz del Cielo" que, apenas lo vean, amigos, se caerán de espaldas....
En fin, esperamos que muchas ciudades, pueblos y entidades se sumen, quieran ser parte de Proyecto Sagitario. Pueden participar simplemente con solicitar nuestro hacer, con difundirlo, con criticar sus errores.
Lo realmente importante es que se conozca, que cada escuela o Comuna tenga la posibilidad de elegir si lo desea o no, de valorarlo por sí mismo.

Aquí vamos, es lo que cuenta.

Sergio Galarza
03464 154 49 820
sergiogalarza62@gmail.com
http://www.sagitarioblues.blogspot.com/

1 comentario:

  1. hola sergio soy alberto !! soy aficcionado desde muy chico a la astronomía! me aleje por un tiempo bue... por esas cosas de la vida !!pero volví a los cielos nocturno ! todavía tengo mi pequeño reflector que lo compre hace ya 22 años ! te cuento que acá en tucuman no hay buenos equipos !! y los que hay están demasiados caros un hokenn 150750 a 9.000 pesos imcomprable para mi !! soy de tucuman y me gustaría mas información de reflectores !! sobre la óptica elena o de cualquier otro. ojala en mi provincia haya difusión de la astronomía y que haya cursos de construcción de telescopios gracias y saludos !!

    ResponderEliminar